martes, 6 de septiembre de 2011

4. ¿Qué revoluciones influyeron en la independencia del Perú? - Respuesta

Hubieron 4 revoluciones en Perú que influyeron en la independencia:


a) TACNA 1811: El 20 de Junio de 1811 (día de la batalla de Guaqui), en donde las tropas realistas al mando del General José Manuel Goyoneche vencieron a los independentistas rioplatenses), los patriotas, dirigidos por Francisco de Zela, asaltaron los dos cuarteles militares realistas de Tacna, proclamando a Zela comandante militar de la plaza, a Rabino Gabino Barrios como coronel de milicias de infantería y al curaca Toribio Ara como comandante de la división de caballería.
b) TACNA 1813: El general español Joaquín de la Pazuela, que había reemplazado a Goyeneche en La Paz por disposición del virrey del Perù Abascal, reorganizó el Ejercito real del Perú y derrotó al argentino Manuel Belgrano en la batalla de Bilcapugio el 1 de octubre de 1813 y seguidamente en la batalla de Ayahuma, el 14 de noviembre de 1813.
c) HUÁNUCO 1811: Norberto Haro y al alcalde pedáneo de Huamalíes, José Rodríguez, quienes fueron enjuiciados sumariamente y ejecutados con garrote vil. A otros sublevados se les desterró y muchos fueron puestos en prisión.
d) CUZCO 1814: Las tropas realistas al mando de Juan Ramírez ingresaron a Arequipa el 9 de diciembre de 1814. Luego de reponer fuerzas y de reforzar su milicia, el general Ramírez salió de Arequipa en busca de los patriotas en febrero de 1815. Dejó como gobernador al general Pío Tristán. Ambos ejércitos, realista y patriota, se desplazaron cautelosos por diversos parajes de los Andes, buscando un lugar propicio para el enfrentamiento. El 10 de Marzo de 1815, se encontraron en Puno, en la batalla de Umachiry, saliendo vencedores los realistas. El triunfo realista se debió al correcto equipamiento y mayor disciplina de sus tropas. Hubo más de un millar de muertos en el curso de la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario